CABALLITO DE MAR

Características   Dónde viven   Peligro de extinción   Curiosidades   

Para fanáticos y para curiosos.
Todo lo que necesitas saber del caballito de mar lo encuentras aquí.

Síguenos: @CaballitodeMar

Características

Nombre científico, familia y especies

Equopisce hippocampi

El caballito de mar o hipocampo es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los sygnathidae.

Se calcula que hay 32 especies en todo el planeta. Sin embargo, la labor de clasificación es complicada. Los caballitos de mar puede cambiar de color o incluso desarrollar filamentos en su piel para mimetizarse mejor en su entorno. Tampoco se comprende por completo cómo pueden variar en su desarrollo, tamaño y forma dependiendo del hábitatlocalización geográfica, temperatura del medio y/o edad.

Tamaño

Varía según la especie. El más pequeño es el Hippocampus minotaur, de Australia, que mide 15 milímetros de longitud. El más grande es el Hippocampus ingens que sobrepasa de 29 centímetros de longitud.


Tiempo de vida

Se calcula que viven entre 5 y 7 años, dependiendo de la especie y el hábitat en que vivan.

Alimentación

Son carnívoros. Se alimentan de pequeños organismos pelágicos que cazan al acecho, camuflados entre las algas, y que succionan con sus largos hocicos. También comen algunas crías de peces, como los guppies, platys (alevines) y mysis (larvas de Corethra).

Comportamiento

Es un nadador muy lento, que se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras avanza en posición erecta. Algunos expertos calculan que un caballito tardaría dos días y medio en recorrer un kilómetro.

Puede utilizar la cabeza para trepar por entre las algas en las que vive descolgándose de unas a otras.

Utilizan el camuflaje como defensa. Son capaces de ostentar notables cambios de color para acomodarlo al del medio que le rodea.

Reproducción

  • Se cree que mantienen fieles al mismo compañero durante toda su vida.
  • Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano.

Proceso

Es la única criatura en el mundo cuyos machos se quedan embarazados. El macho y la hembra se entrelazan con la cola y realizan una especie de danza en esa posición.

La hembra traspasa de su cloaca sus huevos para que sean incubados en la bolsa ventral de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos para mantener cada huevo separado. Los huevos se desarrollan en alrededor de 50 o 60 días y eclosionan dentro la bolsa ventral del macho. El parto completo, con contracciones, puede durar hasta dos días.

La eyección de las crías es un proceso agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen las crías, rompiendo sus tejidos internos. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

Cantidad de crías

Un macho de buen tamaño puede dar a luz a alrededor de mil 500 crías.